Reseñas
El estado natural de las cosas
Mood Magazine
hace 2 semanas

Alejandra Inclán nació en Veracruz, Veracruz, México en 1977. Es escritora y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

 

 

Por Alejandra Inclán

 

¿Cuál es el estado natural de las cosas? Esta es una cuestión que explora Alejandro Morellón en su libro de cuentos “El estado natural de las cosas”, donde ningún relato está demás, cada cuento nos dice algo, nos pone de cabeza para repensar la realidad y en un ejercicio mental ,“ver” de otra forma.

Lo fantástico discurre en cada palabra, adentrándonos cada vez a situaciones que dejan de sernos asombrosas, para llevarnos a sentimientos donde lo real nos parece extraño, mientras lo narrado en cada cuento nos puede causar adicción a lo que sale de lo cotidiano.

Un hombre que cae hacia arriba, y queda detenido por el techo de su casa, poniendo literalmente, “patas parriba” su vida.

Una sombra que crece y crece causando tristeza a su portadora y a quienes la rodean, como si fuera una enfermedad que le terminará carcomiendo el alma.

Alguien que deseando obtener dinero, acude al llamado de quien solicita le vendan una parte de su cuerpo.

Siete narraciones fantásticas que lograron que Alejandro Morellón ganara el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, 2017.

Y no subestimes el género del cuento, porque puede adentrarse más profundo que la novela.

Corre el riesgo de torcer tu pensamiento y ver distinto lo que denominas: “El estado natural de las cosas”.

Pd. Esta reseña la escribo con la mano que aún conservo, anclada al techo y con una sombra creciendo detrás…